«La Rosa Blanca» fue un grupo de opositores al nazismo, integrado básicamente por estudiantes de la Universidad de Múnich. Se dedicaron a difundir panfletos entre fines de 1942 y comienzos de 1943. En febrero de ese año, tres de sus integrantes fueron detenidos, juzgados y ejecutados. En los meses que siguieron, otros integrantes del grupo (llamarlo «organización» sería excesivo) fueron también detenidos, en algunos casos torturados y varios ejecutados.
He escrito algunas cosas sobre el grupo en «El Jardín de las Hipótesis Inconclusas» e «Impresiones Rimadas». Comparto aquí las entradas que les he dedicado.
- La Rosa Blanca, de 24 de octubre de 2008.
- Antifascistas, de 24 de mayo de 2016.
- Otros años, otros recuerdos, de 8 de mayo de 2021.
- Nieve, de 10 de mayo de 2023.
Unas entradas van llevando a las otras. En las dos primeras explicaba cuál había sido la historia del grupo y compartía su sexto panfleto, el que llevó a tres de sus miembros a la guillotina en febrero de 1943. Al no encontrar una traducción al español del panfleto, yo mismo intenté una, pese a que mis conocimientos de alemán son limitados. Aún así hice el esfuerzo porque me parecía que merecía la pena.
En 2021 escribí sobre cómo podrían haber sido las vidas de los miembros del grupo de no haber sido ejecutados en plena juventud (la mayoría de ellos) y antes de llegar a la vejez (el caso del profesor Huber, a quien mataron cuando tenía 49 años). Aquella reflexión no me abandonó y este año la volví a abordar desde otra perspectiva, más sentida y emocional («Nieve»).
Que no se borre su recuerdo.










