Las calles, los aeropuertos volverán a ser lo que eran, lo que eran antes del solsticio, antes de que la balanza dudara, antes de que las nubes y el aire se alejaran, se disiparan. Lo que eran antes que las semanas se alargaran como meses de invierno. Antes de la gran desazón. Antes de que supiéramos del temor. Antes. Cuando el pie no sentía el frío de la piedra. Cuando había lugar a la ironía. Lo que eran antes que nosotros fuéramos. Quizás entonces olvidemos los días de la soledad; las horas de la convicción -puño en el pecho, desazón; mercurio en la garganta, dolor. Quizás entonces recordemos quiénes sufrieron y dijeron, quienes alzaron la cabeza, quienes extendieron la mano. También los de puño y cerrado corazón. También. Ese día el verde cubrirá el blanco de la nieve y la escarcha en las aceras. y los que entonces vivan no sabrán de la música y el olor, del frío en días de calor, del beso y del abrazo, de las calles engalanadas de los amigos y de los extraños. No sabrán el sentido de las páginas. La vida ya no habitará en relatos, Las fotografías nada dirán. Entonces nadie quedará de quienes por unos meses sentimos el suelo temblar, de quienes vimos las puertas abiertas al horror que todo lo acabará. Los libros no explicarán que el futuro una hora tenía, no más. Callarán que la noche podía a mediodía comenzar. Dejad ahora que todo acabe de pasar, abramos los ojos para empezar a soñar.
Evidencia
Esto es una roca, aquello es el mar. A la mañana la escarcha cubre flores y coches. Ya se va calmando el llanto del niño. En invierno tiñe el blanco montañas. Espera el silbido de la tetera y sirve humeante su zumo negro.
En ocasiones, lo revolucionario es decir lo evidente
Cataluña es España, España es Cataluña. No hay secesión en el Derecho internacional. Soberanía no nos quitarán. La inmersión no es un modelo de éxito. Hay adoctrinamiento nacional, no es la estelada bandera de paz.
Quedarse
Quedarse. quedarse sin esperanza, sin que nadie aún sepa qué puertas cerrarán, Quedarse sin saber qué pasará, quién prevalecerá, cuántas humillaciones nos aguardan, cuántas derrotas acaecerán, cuánta rabia vendrá. Quedarse sin arrogancia, con cierta tranquilidad, soñando en la distancia con la justicia y la paz, Quedarse. Quedarse convencido, consciente. Quedarse como tantos que no se irán. Quedarse porque éste es el lugar al que la vida nos trajo, donde ellos nacieron, donde está nuestro hogar. Quedarse por los que llegaron, por aquellos que en su día vinieron, por quienes aquí murieron. Quedarse también por los que se marchan, por quienes todo lo dieron, los cansados que gritan ¡basta ya! los que no lo entienden... ni entenderán. Quedarse... nada más.
Lengua
"No em toquis la llengua", diuen. "Papallona", "amanyagar"... No. No me toques la lengua, nos dicen. "Setciències", "enraonar". Quina llengua és aquesta que ens vols imposar? Ara et parlaré d'una altra, Te hablaré de otra lengua que tampoco deberías tocar. "Aurora", "rocío", "amistad", "madre", "manantial", "albergar". Te hablaré de otra lengua que también deberías respetar. "Tarde", "olvido", "dignidad". Te hablaré de la lengua en que tus hijos comienzan a preguntar. La lengua en la que juegan, en la que los que rezan, aprenden a rezar. Te hablaré de una lengua que al entrar en la escuela los niños han de olvidar. Una lengua en la que muchos soñamos, la lengua en la que amamos, lengua también de nuestra soledad. Te hablaré de una lengua sin carteles en la universidad, sin campañas ni imposiciones, una lengua que, si no quieres no tienes por qué hablar. Si quieres sigue en la tuya, recuérdame que no la he de tocar; llena las calles de publicidad: "A Catalunya, en català!" Fracasarás. Tu odio no me prohibirá "caritat", "germà", "veritat". Tu lengua y la mía se mezclarán, tus palabras y las mías se besarán, tocarán... Como hermanas, una lengua y la otra jugarán. Nosotros, más allá de imposiciones, de prohibiciones y lamentos seguiremos diciendo "amanecer", "humilde", "desear", "encuentro", "gozo", "beso". Alzaremos la cabeza cuando oigamos un "hermano". Y un día llegará en que, también en la escuela, nuestra lengua, con la tuya, libres, iguales, reverberarán, reverberaran.
Arriar la estelada
El día en el que arriaron la estelada casi llovía, el cielo estaba gris. Un hombre en la escalera descolgaba las barras y la estrella apagada, bandera del oprobio y del dolor, de la traición y de la imposición, de los derechos rotos, vulnerados, del sufrimiento, del puño apretado. También de nuestra determinación, de la paciencia, esfuerzo y del tesón. Baja del mástil el trozo de tela que nos quiere romper. Que ese palo seco y vacío nos muestre cómo a veces el mal no prevalece, cómo a veces los buenos se mantienen, resisten, se unen y también vencen. Que llegue el día en que en esa madera agite el viento la otra bandera, la que nos una en paz, la que nos traiga la prosperidad, la que nos de justicia y libertad.
Land in trust
This is my home, here my journey ended. I am not better than you, you are not better than me. We shall not be friends, but this is our land, yours and mine.
El jardín de las hipótesis inconclusas. Un espacio abierto a todas las ideas, por locas que sean, y a todos los planteamientos, por alejados que estén de los pareceres comunes.