Acaba de publicarse (en Open Access) el libro El Derecho de Familia a la luz del derecho fundamental europeo al respeto a la vida familiar, dirigido por Mª.V. Cuartero Rubio y J.M. Velasco Retamosa [Las Rozas (Madrid), Aranzadi, 2025].
Participo en él mediante una contribución titulada «Derecho a la vida familiar, interés superior del menor y sustracción internacional de menores» (pp. 589-612).
Aunque todo el libro es Open Access, es demasiado largo como para compartirlo entero por esta vía; así que me limito a compartir el pre-print de mi contribución y animo a todos a leerlo entero en el siguiente enlace: https://www.aepdiri.org/images/2025/libros/indices/20251009150429_indice.pdf
En mi contribución analizo la interrelación entre la obligación de retorno del menor en los casos de sustracción internacional, la protección del interés superior del menor y el respeto a la vida familiar que ampara el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La ausencia de una referencia expresa al interés superior del menor en el Convenio de La Haya de 1980 ha planteado algunos problemas de articulación con el CEDH tras la asunción por el Tribunal de Estrasburgo de que el interés del menor es el que prevalece sobre otros que puedan existir en la aplicación del art. 8 del CEDH.
Para solventar los problemas de articulación entre los instrumentos sobre sustracción internacional de menores y el CEDH lo que propongo es atribuir a las autoridades del estado de la residencia del menor antes del traslado la competencia para decidir sobre su retorno; limitándose las autoridades del estado al que ha sido desplazado a pronunciarse sobre el reconocimiento de la decisión adoptada en el estado de origen del menor.
Sería un cambio significativo, porque se sustrae al estado del lugar en el que se encuentra el menor la competencia para decidir sobre su retorno; pero en mi contribución explico las ventajas que tendría, sobre todo en un entorno integrado como es la UE.
número de orden: 22